Blog

5 tips para incentivar la lectura en los niños

Sabemos que la lectura es fundamental para un buen desarrollo personal, ya que es una de las habilidades más importantes que se pueden adquirir en la vida, debido a que sobresale del resto de los aprendizajes y estimula el cerebro para mejorar e impulsa cualquier conocimiento. No obstante, para que la lectura sea realmente satisfactoria no debe ser una actividad impuesta ante los niños, si no que debe ser algo que a ellos les nazca , que comprendan la importancia y los beneficios que pueden obtener de este hábito.

Conseguir que un niño sienta interés por la lectura no es tarea fácil, primero debemos lograr que sea un acto voluntario en su tiempo de ocio y no un deber en su día a día.

Ahora, ¿Cómo podemos conseguirlo?, a continuación se enumeraran 5 consejos para lograr incentivar este hábito en los niños:

1. Ser un buen ejemplo

Es fundamental que los padres sean un ejemplo para sus hijos, si desean que ellos se motiven por la lectura, es necesario que   muestren la importancia de ella. La lectura en los padres hará que los pequeños sientan la necesidad de seguir su ejemplo. Una buena forma de incentivar es: leer libros, revistas de conocimiento, algún periódico y mostrar a los niños lo entretenido que es el mundo de las letras.

2. Dejar que decida

Es necesario dejar que los niños escojan los libros que son de su  interesen de acuerdo a su edad y que estos tengan temáticas que los motiven. No debemos reprimir los temas, por ejemplo, si es un niño y desea leer cuentos de hadas o una niña que prefiere los dinosaurios, ¿Por qué se lo vas a negar?, son los gustos e intereses de cada uno y ellos deben descubrir lo que realmente les gusta.

3. Tener libros a mano en casa

Si deseas incentivar este hábito en tus hijos, tener una biblioteca atractiva  para los más pequeños puede marcar una gran diferencia, procura adaptar un espacio especial, con sus colores favoritos, tal vez algún cojín o manta que los haga sentir cómodos, ten variados libros y cuentos de acuerdo a  sus gustos,  edad, que logren incentivar sus habilidades y que sea un espacio especial para ellos. Buhoteca es de gran ayuda en este punto, ya que si te suscribes, te llega una caja con un libro mensual acorde a la edad de tu niño. El libro viene acompañado de entretenidos accesorios relacionados, que harán de la lectura, una entretenida experiencia para tu pequeño.

4. Leerle a los niños

Una buena forma de comenzar a incentivar este habito en los niños es leerles desde una temprana edad, asi ellos comprenderán que pueden entender historias, imaginarlas y generar lazos con los personajes a pesar que no sepan leer. Es fundamental el apoyo de sus padres, a medida que ellos vayan creciendo tendrán ganas de leer sus cuentos o libros favoritos sin ayuda, en ese momento los padres deben estar muy atentos y conversar con ellos sobre lo que leen para asi notar si ellos están siguiendo el hilo de las historias y si están logrando comprender lo que leen.

5. Debe ser opcional

Como dijimos anteriormente, los niños deben comprender que leer es una opción y no una obligación. Por esto es necesario que tengan a su alcance material de lectura disponible para que ellos puedan elegir lo que mas les gusta, que sea de su interés y que sea divertido para ellos.

Recuerda que está bien darles sugerencias de lectura, pero no hay que forzarles, sin exigencia, así se animarán ellos mismos por este habito.

3 Comments

  1. Nohemi Figueroa Jones

    Es verdad .la mamá de Amo que está participando,yo desde chiquitas les desia .lean dos líneas antes de dormir.yasi fue creciendo la lectura..ella es Administradora Pública de las mejores que tiene .Divicar. y le está insentivando a su hija Amo el amor por los libros.mut buenas ideas.Buhoteca . felicitaciones

  2. Sylvia hanne villarreal tobar

    Consulta tengo una adolescente de 13 años me gustaría poder insertivarla podrán tener algo para esa edad

  3. Sylvia hanne villarreal tobar

    Hola tengo una adolescente de 13 años tendrán algo para ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *